top of page

Blog

  • Foto del escritorNancy Murillo

¿Todos necesitamos ácido fólico?


El ácido fólico es una vitamina, también conocida como vitamina B9 o folato, debe su nombre al latín folium que significa "hoja".


El ácido fólico es una vitamina esencial durante el embarazo ya que previene defectos congénitos, sin embargo ¡todos necesitamos ácido fólico!


Funciones


El ácido fólico es necesario para la producción de células nuevas. La etapa preescolar, la adolescencia y el embarazo requieren de un consumo más elevado del mismo para suplir esta función pero como ya les comentaba, todos la necesitamos ya que diariamente requerimos producir nuevas células para el cabello, uñas, piel, entre otras.


El ácido fólico, en combinación con la piridoxina (vitamina B6) y la vitamina B12, controla los niveles altos de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (enfermedad cardiovascular).


Deficiencia


En general se puede obtener la cantidad necesaria con una alimentación equilibrada, rica en vegetales.


Sin embargo, cuando el consumo de ácido fólico es insuficiente, no solo causa problemas de salud en los bebés en la etapa gestacional, sino que afecta en otras etapas de la vida produciendo anemia, depresión, sicosis, demencia, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, retraso en el crecimiento, entre otros.


¿Cuáles alimentos contienen ácido fólico?


  • Los vegetales de hoja verde oscuro, los frijoles, las arvejas y los frutos secos son los alimentos con mayor contenido de ácido fólico.

  • Las frutas ricas en folato son las naranjas, los limones, las bananas, los melones y las fresas.

  • La forma sintética se encuentra en muchos alimentos fortificados, como los cereales, el arroz, la harina de trigo y las pastas.


¿Cómo saber si consumo suficiente ácido fólico?


Los nutricionistas son los profesionales indicados para evaluar el aporte de ácido fólico en la alimentación a partir del análisis de los alimentos que la persona acostumbra consumir y las cantidades de ellos que consume de manera regular.


Si tiene dudas sobre si su alimentación es adecuada no dude en agendar una cita.



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page