top of page

Blog

  • Foto del escritorNancy Murillo

¿Qué salsa tipo ketchup es más saludable? Parte 1


En estos días me hicieron una consulta sobre la salsa de tomate tipo ketchup de la marca Heinz y sobre su contenido de azúcar. Este artículo trata específicamente de la marca Heinz, sin embargo pronto les estaré compartiendo información de otras marcas. De esta marca en específico se encuentran disponibles cuatro versiones en el mercado nacional:

  • Ketchup Heinz original

  • Ketchup Heinz sin azúcar añadida

  • Ketchup Heinz sin sal

  • Ketchup Heinz orgánica


La información nutricional de las cuatro versiones se encuentra disponible en el sitio web de Heinz y fue corroborada con las disponibles en el mercado nacional.



La porción para las 4 versiones es la misma, una cucharada. En términos de calorías y gramos de azúcar, la versión sin azúcar añadida es la que menor contenido tiene, con un aporte de 10kcal y solamente 1 gramo de azúcar. Sin embargo eso no la hace la mejor alternativa.


En términos de cantidad de sodio, la versión sin sal es la que menor contenido tiene, con 5 miligramos y la que mayor cantidad tiene es la versión sin azúcar, con 200 miligramos. Es común que cuando se reduce un ingrediente que agrega sabor, como el azúcar, sea necesario incrementar otros, en este caso la sal (por eso es el tercer ingrediente en la lista).


Sin embargo, la información nutricional con cantidades en gramos y miligramos no es suficiente. Es necesario revisar la lista de ingredientes también antes de realizar una elección.



Tanto la versión original, como la versión sin sal, son endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa y con jarabe de maíz, dos tipos de azúcares sumamente dañinas para la salud y que además potencialmente podrían ser de origen transgénico.


La versión sin azúcar añadida contiene sucralosa, un sustituto de azúcar, para que de igual manera se sienta un sabor dulce en el producto. El uso regular de sucralosa ha sido altamente cuestionado, ya que es potencialmente cancerígeno.


Finalmente la versión orgánica contiene azúcar de caña orgánica certificada por la USDA y libre de productos transgénicos.


En resumen, cualquier versión, tiene un bajo aporte tanto de calorías como de azúcar, por lo que, en lugar de elegir la opción menos calórica, es más importante mantener un uso moderado de la misma e idealmente consumir una sola porción de manera ocasional como acompañamiento de las comidas.


Mi elección profesional y personal es la versión orgánica, ya que, en términos de salud, es un mejor alternativa que elimina el consumo de pesticidas y se encuentra libre de organismos genéticamente modificados.


¡Compartan esta información! Para que todos podamos hacer cada día mejores elecciones.




150 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page