top of page

Blog

  • Foto del escritorNancy Murillo

¿Puede una bebida azucarada aumentar el riesgo de cáncer?



El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en todo el mundo durante las últimas décadas. Es claro que las bebidas azucaradas se asocian de manera convincente con el riesgo de obesidad y que ésta a su vez es un fuerte factor de riesgo para muchos tipos de cáncer. Un nuevo estudio observacional publicado en The British Medical Journal encuentra un vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo los jugos de fruta 100%, y el riesgo de cáncer.


El estudio NutriNet-Santé, un estudio francés, estudia desde el 2009 diferentes asociaciones entre nutrición y salud, así como los determinantes de los comportamientos dietéticos y el estado nutricional.


En este análisis se incluyen 97 bebidas azucaradas, incluyendo los jugos 100% naturales, y 12 bebidas endulzadas artificialmente (es decir, sin azúcar pero utilizando sustitutos). Estas bebidas contenían al menos 10 gramos de azúcar, el equivalente a dos cucharaditas.


La población observada incluye un total de 101 257 participantes, 21,3% hombres y 78,7% mujeres, mayores de 40 años. Durante el tiempo del estudio (9 años), los investigadores analizaron el riesgo de "cáncer general, de mama, de próstata y colorrectal". También se tomaron en consideración factores como la edad, el sexo, la educación, el riesgo hereditario de cáncer y los factores de estilo de vida, tales como el fumado y el nivel de ejercicio.

Durante el período de seguimiento, 2 193 personas desarrollaron cáncer por primera vez; con edad promedio de 59 años al momento del diagnóstico. Entre todos estos casos se encontraban 693 de cáncer de mama, 291 de cáncer de próstata y 166 de cáncer colorrectal. El análisis reveló un aumento diario de 100 mililitros en el consumo de bebidas azucaradas, aumenta en un 18% el riesgo de cáncer en general y un 22% el riesgo de cáncer de mama.


Cuando los investigadores analizaron por separado el riesgo asociado al consumo de jugos de fruta 100% naturales, estas bebidas también elevan el riesgo de cáncer general y cáncer de mama. Sin embargo, el estudio no encontró vínculos de los jugos naturales con el cáncer colorrectal o el cáncer de próstata.


El análisis de las bebidas dietéticas no se asocia con el aumento del riesgo de cáncer, pero estos datos pueden verse afectados debido a que el consumo de estas bebidas en esta población fue relativamente bajo, por lo que los científicos de este estudio recomiendan interpretar este resultado en particular con precaución.


El estudio concluye: "Estos datos respaldan la relevancia de las recomendaciones nutricionales existentes para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de fruta 100% natural, así como las acciones políticas, como los impuestos y las restricciones de comercialización dirigidas a las bebidas azucaradas, que podrían contribuir a la reducción de la incidencia de cáncer".


Por esta razón, siempre es importante que el consumo de bebidas azucaradas de cualquier tipo, sea discrecional. Si necesita ayuda identificando el contenido de azúcar de sus bebidas o mejor aún reduciendo su consumo agende una cita al 8826-6473.





El estudio completo puede encontrarlo en http://dx.doi.org/10.1136/bmj.l2408

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page