top of page

Blog

  • Foto del escritorNancy Murillo

¿La alimentación basada en plantas disminuye el riesgo de padecer diabetes?



Las dietas basadas en plantas se encuentran vinculadas a un menor de riesgo de diabetes tipo 2


La diabetes es una enfermedad que cada día se presenta en una mayor cantidad de población. Lamentablemente esto incluye no solo a los adultos, sino también adolescentes e incluso niños.

Por eso quiero compartirles este estudio del JAMA Internal Medicine “Asociación entre patrones dietéticos basados en plantas y el riesgo de diabetes tipo 2”; una revisión sistemática y un metanálisis extenso que nos brinda evidencia exhaustiva de que la alimentación basada en plantas (también conocida como vegana) es un aliado para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Uno de los principales riesgos de padecer diabetes tipo 2 es una alimentación inadecuada. Sin embargo la diabetes se puede prevenir. Adoptar hábitos alimentarios más saludables puede reducir el riesgo de desarrollar esta condición metabólica.

Recientemente un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard en Boston, Estados Unidos, ha llevado a cabo una revisión exhaustiva y un metanálisis de nueve estudios prospectivos observacionales, que examinaron la asociación entre la adherencia a los patrones dietéticos basados en plantas y la incidencia de diabetes tipo 2 entre adultos de 18 años o más.


Principales hallazgos

  1. Se observa que una mayor adherencia a una alimentación basada en plantas se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2; y que esta asociación se refuerza cuando el patrón dietético basado en plantas incluye alimentos saludables como frutas, verduras, granos integrales, legumbres y nueces. Los resultados fueron ampliamente consistentes en varios subgrupos previamente especificados y al en análisis de sensibilidad.

  2. Hay varios mecanismos potenciales pueden explicar las asociaciones favorables observadas ya que las dietas basadas en plantas generalmente enfatizan en el consumo de frutas, vegetales, nueces, legumbres y granos enteros, los cuales contienen fibra, vitaminas y minerales, antioxidantes, compuestos fenólicos y ácidos grasos insaturados.

  3. Por otro lado, estas dietas también evitan las carnes rojas y procesadas, que han demostrado afectar negativamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, la interacción de los compuestos derivados de animales con el microbioma intestinal han estado implicados en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y diabetes tipo 2, aunque la evidencia actual sigue siendo poco concluyente.

  4. De acuerdo con el análisis, las dietas basadas en plantas también pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 al reducir el riesgo de aumento de peso excesivo.

  5. La asociación dosis-respuesta observada en el análisis sugiere que, en poblaciones que no practican dietas vegetarianas o veganas estrictas, el reemplazo de productos animales con alimentos saludables a base de plantas probablemente ejerza una reducción significativa en el riesgo de diabetes; el consumo modesto de aves de corral, pescado y productos lácteos en una dieta predominantemente basada en vegetales puede potencialmente ejercer un beneficio en la salud.


Pueden leer el artículo completo en: doi:10.1001/jamainternmed.2019.2195


¿Se encuentra listo para mejorar su alimentación y prevenir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2?


Deje de posponerlo, agende su cita hoy al 8826-6473 o al 8392-5363



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page