top of page

Blog

  • Foto del escritorNancy Murillo

La importancia del desayuno



Conocido como el tiempo de comida más importante del día, el desayuno ha demostrado de manera consistente que mejora la capacidad de aprendizaje, la memoria, la creatividad y el rendimiento físico (1,2). Además, se ha demostrado que los niños que desayunan se mantienen más alertas, atentos y con menos probabilidades de causar problemas de disciplina en clase (2).


Sin embargo los niños no son los únicos beneficiados por el desayuno, sino que los adultos mayores también se benefician del desayuno. Se ha observado que la calidad de vida del adulto mayor aumenta con la frecuencia de las comidas, y que los adultos mayores que desayunan tienen menor nivel de dolor/incomodidad y de ansiedad/depresión que los que no desayunan (3). Además, se ha encontrado que aquellos que desayunan, son más propensos a satisfacer sus necesidades nutricionales, especialmente en calcio, zinc, magnesio, piridoxina, riboflavina y ácido fólico (4).


A pesar de que la mayoría de las personas ha escuchado que el desayuno tiene beneficios para la salud, muchos no tienen el hábito formado y con frecuencia omiten este tiempo de comida tan importante.

En muchos hogares, el desayuno es la comida que más fácilmente se descuida y en muchos casos se limita a un café en los adultos o unas galletas en el carro o buseta mientras los niños viajan a la escuela. De acuerdo con datos estudiados por Hunter (4) entre un 25 a un 60% de los 400 niños entre 9 y 15 años que participaron en su estudio omite el desayuno, el porcentaje incrementa con la edad. De manera similar en Estados Unidos cerca del 60% de las personas que participaron de la encuesta Better Together Breakfast realizada por Impulse Research Corporation, indicaron que se les dificulta encontrar tiempo para desayunar con la familia y el 40% de las familias dice que en la semana no preparan desayunos calientes, llegando hasta a perder el tiempo del desayuno en los fines de semana (5).

Es importante buscar estrategias que, como familia, nos ayuden a disponer de tiempo para desayunar, por ejemplo, Ellison destaca (5): "Reducir el tiempo de preparación y limpieza, sin dejar de proporcionar la comida que todos aman, les permite a las familias tener tiempo para sentarse a la mesa del desayuno juntas".

Para finalizar me gustaría resaltar que el desayuno ofrece beneficios para todas las edades, particularmente a las más vulnerables a tener deficiencia de nutrientes o cuyo estado nutricional no es óptimo. Esto se ha reforzado con mucha evidencia científica por lo cual efectivamente podemos decir que el desayuno diario es fundamental.





Referencias bibliográficas

  1. Martín Jofré J, Jesús Jofré M, Cristina Arenas M, Azpiroz R, Ángel De Bortoli M. Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. Universitas Psychologica [serial on the Internet]. (2007, May), [cited August 28, 2018]; 6(2): 371-382. Available from: Academic Search Ultimate.

  2. Bantly, Janet. The growing importance of school breakfast. FoodService Director. 3/15/97, Vol. 10 Issue 3, JumpStart News p3. 1p.

  3. Kim, Ji –Yeon. Health-related quality of life according to breakfast in elderly. Journal of the Korea Academia-Industrial Cooperation Society. 2015, Vol. 16 Issue 7, p4668-4678. 11p.

  4. Hunter B. The importance of breakfast. Consumers' Research Magazine [serial on the Internet]. (1994, Mar), [cited August 28, 2018]; 77(3): 8. Available from: Academic Search Ultimate.

  5. Heinz Survey: Families Ignore the Importance of Breakfast. Frozen Food Age [serial on the Internet]. (2006, Nov), [cited August 28, 2018]; 55(4): 22. Available from: Hospitality & Tourism Complete.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page